Objetivos
Gestionar y cumplir la política en materia de administración tributaria y otros ingresos, confrontar la evasión y morosidad en el pago de las obligaciones tributarias, de acuerdo con la normatividad legal vigente.
Funciones
- Manejar los procedimientos de recaudo, fiscalización, liquidación y cobro de los impuestos municipales con base en los principios de eficiencia y eficacia y el cumplimiento estricto de la normatividad vigente.
- Planear, coordinar y dirigir con las instancias pertinentes los servicios de procesamiento electrónico de la información tributaria, cuentas corrientes, control de gestión, de auditoría, y demás que permitan optimizar la gestión de acuerdo con la normatividad vigente.
- Dirigir y coordinar de acuerdo con el Secretario de Hacienda campañas de difusión, aplicación y sensibilización sobre la normatividad tributaria y los programas de recaudo de los ingresos administrados.
- Proferir los actos oficiales propios de los procesos a cargo de la Dirección, dentro de los términos legales y de acuerdo con la normatividad vigente.
- Adelantar y controlar los planes de determinación, fiscalización, liquidación, discusión y cobro para lograr un mejor control al cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con los impuestos municipales, de acuerdo con la normatividad legal vigente.
- Controlar, administrar, depurar y mantener actualizadas las cuentas corrientes de los contribuyentes y las entidades recaudadoras, de acuerdo a los estándares de calidad y oportunidad requeridos.
- Mantener actualizadas las bases de datos de impuestos varios y otros ingresos, y evaluar la información recibida para garantizar la confiabilidad de la información recibida por otras entidades de conformidad con los términos legales y/o requeridos.
- Administrar las bases de registros por tipo de impuesto y de control a los bancos desarrollando acciones para mantenerlas actualizadas y organizadas, de acuerdo con los parámetros de calidad, oportunidad, confidencialidad e integridad requeridos.
- Evaluar la forma de liquidación de otros impuestos, tasas, contribuciones, participaciones e ingresos que correspondan al municipio y no se asignen a otra autoridad, de conformidad con la normatividad vigente.