escudo republica de Colombia logo alcaldia distrital de Riohacha

Alcaldía Distrital de Riohacha

Alcaldía Distrital de Riohacha

​ORGANIG​RAMA
ORGANIGRAMA.jpg


DEPENDENCIA-DESCRIPCIÓN 

DESPACHO DEL ALCALDE 
 
OFICINA ASESORA JURIDICA La Oficina Asesora Jurídica tiene como misión brindar, bajo criterios de oportunidad y confiabilidad, asistencia jurídica a la Administración Municipal en el desarrollo de sus funciones, con el fin de que las actuaciones correspondan a las normas y procedimientos establecidos legalmente. 

OFICINA DE CONTROL INTERNO La Oficina o Unidad de Coordinación de Control Interno o quien haga sus veces en cada entidad, asesora y apoya a los directivos en el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Control Interno a través del cumplimiento de sus funciones. 

UNDEPORTES liderar los procesos deportivos con cada una de las ligas del Municipio y enfocarlas no solamente en lo competitivo, sino en todo lo que tiene que  ver con formación, el deporte social comunitario, mantener y acondicionar todo lo concerniente a la infraestructura deportiva con la que hoy se cuenta y promover esos espacios para que sean productivos para niños, jóvenes y adultos, y de esa manera promover el deporte como herramienta de inclusión social. 

SECRETARIA GENERAL Y GESTION ADMINISTRATIVA   

DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN La Contratación Estatal es el principal mecanismo para proveer los bienes y servicios requeridos para el desarrollo económico y social sostenible de una nación centrándose en encontrar las vías para ofrecer la satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad. 

DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FISICOS: Dirigir y desarrollar bajo la orientación y control de la Secretaria General, las actividades relacionadas con la administración del talento humano al servicio de las diferentes dependencias de la administración Distrital.  ​

SECRETARIA DE GOBIENO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 
Determina vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil y seguridad nacional.

DIRECCIÓN DE ASUNTOS COMUNITARIOS Y DE CASA DE JUSTICIA: ​ Contribuir con la Secretaría en la definición de políticas, programas, proyectos y acciones específicas para la participación ciudadana y generación de conductas sociales de pertenencia y Gestionar, administrar y controlar los recursos necesarios para el desarrollo de programas y proyectos pertinentes a los asuntos comunitarios y efectuar una coordinación interinstitucional con entidades municipales, departamentales y de la sociedad civil.​
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA: Proponer las políticas y los planes generales referidos a la seguridad ciudadana y someterlos a consideración del Secretario de Gobierno, y por su conducto, al Alcalde Mayor.​   
DIRECCION DE ASUNTOS INDIGENAS Asesorar, elaborar y proponer la formulación de la política pública en beneficio de los pueblos indígenas y Rom en el marco de la defensa, apoyo, fortalecimiento y consolidación de sus derechos étnicos y culturales, ademas de Coordinar interinstitucionalmente el diálogo político con los pueblos indígenas y Rom previsto por la ley, y promover la participación de las organizaciones y autoridades que los representen. 
​ DIRECCIÓN DE AFRODECENDIENTES: Fomentar los derechos de la población Afro Descendiente en la jurisdicción del municipio. 

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA 
Coordinar las actividades administrativas y académicas, en las políticas, programas, planes y proyectos, educativos, de cultura y gestionar recursos para garantizar la ejecución, cobertura y calidad del servicio educativo en el Distrito. 
DIRECCIÓN DE CULTURA: Apoyar la formulación de políticas culturales y recreativas, y las ejecutorias de las mismas para el municipio.   

 SECRETARIA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONOMICO 
Coordinar y/o ejecutar proyectos estratégicos en las zonas del Distrito para mejorar la infraestructura turística, aportando el desarrollo turístico y la competitividad del Distrito y potencializar el Desarrollo Economico del Distrito. 

DIRECCIÓN DE TURISMO: Proponer las política turística del Distrito y  Estructurar y ejecutar el plan de mercadeo para la promoción turística y la imagen del municipio mediante procesos de investigación y desarrollo de mercados.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL: Ejercer las competencias en materia de desarrollo sostenible del sector rural.​
DIRECCIÓN DE GESTION EMPRESARIAL Y COOPERACCION NACIONAL E INTERNACIONAL: Proponer políticas y estrategias de emprendimiento, formación y capacitación, intermediación de mercados, financiamiento y bancarización.
DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES TICS La Direccion d​e  Tecnología Informática y de Comunicaciones involucra el desarrollo, mantenimiento y operación de servicios institucionales basados en el uso de la tecnología de información y de comunicación (TIC), así como  la actualización de la infraestructura tecnológica y el entrenamiento a los usuarios en el aprovechamiento de estos recursos y servicios. 

 SECRETARIA DE SALUD 
Funciones Secretaría de Salud. Asesorar al Alcalde en la formulación de las políticas de seguridad social en salud en el Distrito. Dirigir y orientar la formulación de políticas, planes, programas, proyectos y normas para el desarrollo del Sistema de Seguridad Social en Salud del Distrito. 

DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO: 
Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de aseguramiento en materia de seguridad social en el municipio.
  
DIRECCIÓN DE SALUD PUBLICA Entidad en salud en  responsable de garantizar el derecho a la salud a través de un modelo de atención integral e integrado y la gobernanza, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población del Distrito. 

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS 
Proyectar, ejecutar, administrar, mantener y realizar o contratar las obras que propongan las secretarías y dependencias de la administración pública estatal tambien Regular, proyectar, construir, presupuestar, contratar, adjudicar, conservar y ejecutar las obras públicas del Estado, cuando así corresponda conforme al marco legal aplicable y a las normas dictadas al respecto por el Gobernador del Estado. 

DIRECCIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS Y UNIDADES ESPECIALES: Formular las políticas, planes, programas y proyectos para el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios del municipio de Riohacha.  
DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN E INTERVENTORIA DE OBRAS: Ejecutar el control de obras de Infraestructura Pública, ejerciendo la Interventoría técnico administrativa con el fin de asegurar que se cumplan las especificaciones establecidas contractualmente, garantizando el recibo a satisfacción y la incorporación al patrimonio municipal de los activos que se reciban.​​   

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 
 Es un órgano Distrital de la administración pública encargado de ofrecer programas y apoyos al pueblo, a través de la administración de recursos para el mismo propósito; además de crear programas para combatir la pobreza y atender ala poblacion con resago y vulnerabilidad. 

DIRECCIÓN DE MUJER, INFANCIA Y JUVENTUD: Implementar las políticas, planes, programas y proyectos para la incorporación de los enfoques de derechos para las mujeres, equidad de género, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y entre mujeres, de acuerdo al direccionamiento del Alcalde Mayor y el Secretario de Desarrollo Social; así como proponer criterios de priorización para la implementación de las políticas públicas de igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres.​​
    
DIRECCION DE ASUNTOS SOCIALES Y POBLACIONES VULNERABLES: Implementar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos sociales dirigidos a la atención de la población vulnerable en el municipio.​    

SECRETARIA DE HACIENDA Y GESTION FINANCIERA 
 Tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Distrital en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido.

DIRECCIÓN DE RENTAS: La Oficina de Rentas es el órgano encargado de organizar, normar, ejecutar y controlar la captación de los ingresos del Distrito de Riohacha concepto de tributos y otras rentas municipales, con sujeción a las normas legales pertinentes, así como proponer las medidas sobre políticas y simplificación del sistema tributario municipal. 

DIRECCIÓN FINANCIERA:  Llevar el registro y control de las operaciones financieras, verificar la veracidad de los estados financieros del Distrito.​

SECRETARIA DE PLANEACION 
Funciones Secretaría de Planeación. Realizar estudios de carácter social, económico y político del contexto Local, departamental, nacional e internacional y proponer orientaciones de carácter estratégico para posicionar el Distrito y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 

DIRECCIÓN DE BANCOS DE PROYECTOS: Instrumento de apoyo a la inversión pública, mediante el registro de programas y proyectos viables, financiera, técnica, ambiental, socioeconómica y legalmente, susceptibles de ser financiados con recursos municipales, de la nación diferentes a Regalías, Sistema General de Regalías, cooperación internacional y otras fuentes, de acuerdo con las políticas, estrategias y programas del plan de desarrollo municipal.  
DIRECCION DE ORDENAMIENTO URBANISTICO Y ESPACIO PUBLICO: Asesorar a la Secretaría en la formulación de políticas urbanas y rurales ajustadas a la realidad observada, de tal manera que permitan la legalización y ordenamiento urbanístico de los asentamientos generados espontáneamente.
​DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA SOCIAL: Ejecutar las políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con la gestión integral del ambiente y los recursos naturales. 


Impuestos
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2023 101 S.A.S.

Volver arriba