DEPENDENCIA-DESCRIPCIÓN
DESPACHO DEL
ALCALDE
OFICINA
ASESORA JURIDICA
La
Oficina Asesora Jurídica tiene como misión brindar, bajo criterios de
oportunidad y confiabilidad, asistencia jurídica a la Administración
Municipal en el desarrollo de sus funciones, con el fin de que las
actuaciones correspondan a las normas y procedimientos establecidos
legalmente.
OFICINA DE
CONTROL INTERNO
La
Oficina o Unidad de Coordinación de Control Interno o quien haga sus veces en
cada entidad, asesora y apoya a los directivos en el desarrollo y
mejoramiento del Sistema de Control Interno a través del cumplimiento de sus
funciones.
UNDEPORTES
liderar
los procesos deportivos con cada una de las ligas del Municipio y enfocarlas
no solamente en lo competitivo, sino en todo lo que tiene que ver con formación, el deporte social
comunitario, mantener y acondicionar todo lo concerniente a la
infraestructura deportiva con la que hoy se cuenta y promover esos espacios
para que sean productivos para niños, jóvenes y adultos, y de esa manera
promover el deporte como herramienta de inclusión social.
SECRETARIA
GENERAL Y GESTION ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN DE
CONTRATACIÓN
La
Contratación Estatal es el principal mecanismo para proveer los bienes y
servicios requeridos para el desarrollo económico y social sostenible de una
nación centrándose en encontrar las vías para ofrecer la satisfacción de las
necesidades fundamentales de la sociedad.
DIRECCIÓN DE
TALENTO HUMANO Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FISICOS: Dirigir y desarrollar bajo la orientación y control de la Secretaria General, las actividades relacionadas con la administración del talento humano al servicio de las diferentes dependencias de la administración Distrital.
SECRETARIA DE
GOBIENO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA
Determina
vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los
asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con
los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades
municipales y coordinar las acciones de protección civil y seguridad
nacional.
DIRECCIÓN DE
ASUNTOS COMUNITARIOS Y DE CASA DE JUSTICIA: Contribuir con la Secretaría en la definición de políticas, programas, proyectos y acciones específicas para la participación ciudadana y generación de conductas sociales de pertenencia y Gestionar, administrar y controlar los recursos necesarios para el desarrollo de programas y proyectos pertinentes a los asuntos comunitarios y efectuar una coordinación interinstitucional con entidades municipales, departamentales y de la sociedad civil.
DIRECCIÓN DE
SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA: Proponer las políticas y los planes generales referidos a la seguridad ciudadana y someterlos a consideración del Secretario de Gobierno, y por su conducto, al Alcalde Mayor.
DIRECCION DE
ASUNTOS INDIGENAS
Asesorar,
elaborar y proponer la formulación de la política pública en beneficio de los
pueblos indígenas y Rom en el marco de la defensa, apoyo, fortalecimiento y
consolidación de sus derechos étnicos y culturales, ademas de Coordinar
interinstitucionalmente el diálogo político con los pueblos indígenas y Rom
previsto por la ley, y promover la participación de las organizaciones y
autoridades que los representen.
DIRECCIÓN DE
AFRODECENDIENTES: Fomentar los derechos de la población Afro Descendiente en la jurisdicción del municipio.
SECRETARIA DE
EDUCACION Y CULTURA
Coordinar
las actividades administrativas y académicas, en las políticas, programas,
planes y proyectos, educativos, de cultura y gestionar recursos para
garantizar la ejecución, cobertura y calidad del servicio educativo en el
Distrito.
DIRECCIÓN DE
CULTURA: Apoyar la formulación de políticas culturales y recreativas, y las ejecutorias de las mismas para el municipio.
SECRETARIA DE
TURISMO Y DESARROLLO ECONOMICO
Coordinar
y/o ejecutar proyectos estratégicos en las zonas del Distrito para mejorar la
infraestructura turística, aportando el desarrollo turístico y la
competitividad del Distrito y potencializar el Desarrollo Economico del
Distrito.
DIRECCIÓN DE
TURISMO: Proponer las política turística del Distrito y Estructurar y ejecutar el plan de mercadeo para la promoción turística y la imagen del municipio mediante procesos de investigación y desarrollo de mercados.
DIRECCIÓN DE
DESARROLLO RURAL: Ejercer las competencias en materia de desarrollo sostenible del sector rural.
DIRECCIÓN DE
GESTION EMPRESARIAL Y COOPERACCION NACIONAL E INTERNACIONAL: Proponer políticas y estrategias de emprendimiento, formación y capacitación, intermediación de mercados, financiamiento y bancarización.
DIRECCIÓN DE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES TICS
La
Direccion de Tecnología Informática y
de Comunicaciones involucra el desarrollo, mantenimiento y operación de
servicios institucionales basados en el uso de la tecnología de información y
de comunicación (TIC), así como la
actualización de la infraestructura tecnológica y el entrenamiento a los
usuarios en el aprovechamiento de estos recursos y servicios.
SECRETARIA DE
SALUD
Funciones
Secretaría de Salud. Asesorar al Alcalde en la formulación de las políticas
de seguridad social en salud en el Distrito. Dirigir y orientar la
formulación de políticas, planes, programas, proyectos y normas para el
desarrollo del Sistema de Seguridad Social en Salud del Distrito.
DIRECCIÓN DE
ASEGURAMIENTO:
Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de aseguramiento en materia de seguridad social en el municipio.
DIRECCIÓN DE
SALUD PUBLICA
Entidad
en salud en responsable de garantizar
el derecho a la salud a través de un modelo de atención integral e integrado
y la gobernanza, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la
población del Distrito.
SECRETARIA
DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS
Proyectar,
ejecutar, administrar, mantener y realizar o contratar las obras que
propongan las secretarías y dependencias de la administración pública estatal
tambien Regular, proyectar, construir, presupuestar, contratar, adjudicar,
conservar y ejecutar las obras públicas del Estado, cuando así corresponda
conforme al marco legal aplicable y a las normas dictadas al respecto por el
Gobernador del Estado.
DIRECCIÓN DE
SERVICIOS PUBLICOS Y UNIDADES ESPECIALES: Formular las políticas, planes, programas y proyectos para el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios del municipio de Riohacha.
DIRECCIÓN DE
SUPERVISIÓN E INTERVENTORIA DE OBRAS: Ejecutar el control de obras de Infraestructura Pública, ejerciendo la Interventoría técnico administrativa con el fin de asegurar que se cumplan las especificaciones establecidas contractualmente, garantizando el recibo a satisfacción y la incorporación al patrimonio municipal de los activos que se reciban.
SECRETARIA DE
DESARROLLO SOCIAL
Es
un órgano Distrital de la administración pública encargado de ofrecer
programas y apoyos al pueblo, a través de la administración de recursos para
el mismo propósito; además de crear programas para combatir la pobreza y
atender ala poblacion con resago y vulnerabilidad.
DIRECCIÓN DE
MUJER, INFANCIA Y JUVENTUD: Implementar las políticas, planes, programas y proyectos para la incorporación de los enfoques de derechos para las mujeres, equidad de género, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y entre mujeres, de acuerdo al direccionamiento del Alcalde Mayor y el Secretario de Desarrollo Social; así como proponer criterios de priorización para la implementación de las políticas públicas de igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres.
DIRECCION DE
ASUNTOS SOCIALES Y POBLACIONES VULNERABLES: Implementar las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos sociales dirigidos a la atención de la población vulnerable en el municipio.
SECRETARIA DE
HACIENDA Y GESTION FINANCIERA
Tiene
como misión proponer, dirigir y controlar la política del Gobierno Distrital
en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, con el
propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad,
equitativo, incluyente y sostenido.
DIRECCIÓN DE
RENTAS:
La
Oficina de Rentas es el órgano encargado de organizar, normar, ejecutar y
controlar la captación de los ingresos del Distrito de Riohacha concepto de tributos y otras rentas municipales, con
sujeción a las normas legales pertinentes, así como proponer las medidas
sobre políticas y simplificación del sistema tributario municipal.
DIRECCIÓN
FINANCIERA: Llevar el registro y control de las operaciones financieras, verificar la veracidad de los estados financieros del Distrito.
SECRETARIA DE
PLANEACION
Funciones
Secretaría de Planeación. Realizar estudios de carácter social, económico y
político del contexto Local, departamental, nacional e internacional y
proponer orientaciones de carácter estratégico para posicionar el Distrito y
mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
DIRECCIÓN DE
BANCOS DE PROYECTOS: Instrumento de apoyo a la inversión pública, mediante el registro de programas y proyectos viables, financiera, técnica, ambiental, socioeconómica y legalmente, susceptibles de ser financiados con recursos municipales, de la nación diferentes a Regalías, Sistema General de Regalías, cooperación internacional y otras fuentes, de acuerdo con las políticas, estrategias y programas del plan de desarrollo municipal.
DIRECCION DE
ORDENAMIENTO URBANISTICO Y ESPACIO PUBLICO: Asesorar a la Secretaría en la formulación de políticas urbanas y rurales ajustadas a la realidad observada, de tal manera que permitan la legalización y ordenamiento urbanístico de los asentamientos generados espontáneamente.
DIRECCION DE
MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA SOCIAL: Ejecutar las políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con la gestión integral del ambiente y los recursos naturales.