En el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, la secretaría de salud distrital, en alianza con las EPS e IPS, han llevado a cabo durante esta semana charlas pedagógicas, talleres y actividades interactivas en diferentes instituciones educativas.
Esto con el objetivo de que profesionales de la salud sensibilizaran a los estudiantes sobre la importancia de la prevención y planificación en la adolescencia. Las actividades se centraron en explicar de manera clara y accesible los métodos anticonceptivos, uso correcto del condón como doble método de protección contra el embarazo no planificado y las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
“La educación es la clave para potenciar a nuestros jóvenes y ofrecerles herramientas que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual. Nuestro objetivo desde el gobierno, es que la juventud del distrito conozca sus derechos reproductivos, sepa cómo prevenir riesgos y cuente con el acompañamiento necesario para vivir esta etapa de su vida con bienestar y seguridad”. manifestó el director de salud pública distrital, Jorge Solano.
La jornada incluyó talleres dinámicos e interactivos en los que los jóvenes participaron activamente, compartiendo dudas y recibiendo orientación especializada. Además, se entregó material informativo y se habilitaron líneas de atención para que los adolescentes puedan recibir apoyo constante en temas de salud sexual y reproductiva.
“Me parece importante que hagan esta charla ya que nos dan el conocimiento, nos hablan sobre cosas que en nuestra casa no nos hablan y nos ayuda para evitar embarazos a temprana edad como también transmisiones sexuales. Como vemos en los siguientes años que muchos han salido embarazadas a temprana edad con infecciones de transmisión sexual por no tener los conocimientos previos de todo lo que necesitan.” Expresó Zharick Polo, estudiante del IPC.
Desde la administración distrital se trabaja junto a los jóvenes para reducir los índices de embarazo en esta etapa, promoviendo la salud sexual y reproductiva a través de dos pilares fundamentales como lo son la educación y la prevención.