Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Tercer Consejo departamental de Política Social se centró en necesidades básicas de los menores de La Guajira

Con éxito se desarrolló el tercer Consejo Departamental de Política Social, liderado por la Gobernación de La Guajira, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural.

Los miembros del Consejo reconocieron las falencias y ratificaron su compromiso en materia de fortalecimiento familiar, seguridad alimentaria y nutricional, convivencia escolar, prevención de embarazos en adolescentes, erradicación del trabajo infantil, prevención de violencia sexual y atención integral a los niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, se dieron a conocer los avances de los planes de acciones. La Alcaldesa (e) Alexa Yamina Henríquez Lúquez, se refirió al cumplimiento de la construcción del Centro de Internamiento, Preventivo y Transitorio con sede en Riohacha. “Estamos adelantando el Centro Transitorio para los menores y haciendo las actuaciones pertinentes en contratación para que podamos garantizar el paso hasta el centro de reclusión definitivo, mientras que se surten los efectos de procesos correspondientes de los casos que a ellos se les presentan. Estamos a la espera de la contratación y de otros proyectos de infancia y adolescencia”, indicó.

Por su parte, el ICBF propuso la reactivación constante de las mesas técnicas existentes en el departamento, en las cuales se trazaron los lineamientos específicos que deben emprender las entidades gubernamentales en pro de esta población.

Actualmente, se registra una cifra de 1.102 de embarazos entre infantes y adolescentes en el Distrito. “Esta es una cifra preocupante, el embarazo en adolescentes  es un tema neurálgico, son menores que no están preparadas para asumir esta responsabilidad que es un hecho significativo ya que les toca abandonar el colegio y que ya no tienen las mismas oportunidades, pero debemos abrirles otros caminos”, puntualizó Henríquez.

Para mitigar estas situaciones se fortalecerá el deporte y la recreación y se propiciaran acciones de actividades físicas, lúdicas, recreativas y artísticas, para el aprovechamiento del tiempo libre.

En la jornada, que contó con la presencia de los alcaldes, como agentes encargados de velar por el bienestar de sus comunidades, se conoció el informe de la Defensoría del Pueblo frente a la situación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia y se socializó sobre los avances referentes a la importancia de los hábitos saludables y el reconocimiento de los mismos por parte de los padres de familia y estudiantes.