Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Secretaría de Salud Distrital realizó tercer Cove 2019

Secretaría de Salud Distrital realizó tercer Cove 2019

La Secretaría de Salud Distrital realizó el tercer Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cove) del año, con el objetivo de tratar todos los eventos de incidencia en salud pública, generalidades de casos y seguimientos junto a las IPS y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

Durante este comité participaron de manera especial los bacteriólogos que conforman la red de las IPS y las EAPB, y como uno de los puntos centrales se socializaron las acciones que se vienen emprendiendo para contrarrestar el brote de sarampión en el Distrito de Riohacha, frente a lo cual el Distrito aumentará las coberturas de vacunación, ya que los casos han llegado a población colombiana, especialmente en comunidades alrededor de Monguí y otras ubicadas en la vía a Aremasain y Cucurumana.

De acuerdo con lo anterior, junto a la Dirección Distrital de Asuntos Indígenas se harán las concertaciones pertinentes para socializar a las comunidades susceptibles de adquirir el brote los planes a seguir, que contemplan desde búsqueda activa y vacunación preventiva hasta tratamiento inmediato en casos positivos.

En este comité además se habló sobre el incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, de infecciones respiratorias agudas y de dengue, por lo que se hicieron recomendaciones puntuales en los planes de contingencia. Asimismo, se alertó sobre los cuatro casos de tuberculosis que se encuentran en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), y se pidió hacer mayor seguimiento y atención.

Por último se validaron las IPS y EAPB que han reportado los casos vitales al Dane, que dentro de los próximos dos meses deberá enviar el consolidado al nivel nacional.

El próximo Cove será desarrollado a finales de abril junto a las IPS, las EAPB, los coordinadores médicos de estas entidades y las autoridades del área de la salud en el Distrito.