Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Se realizó primer Comité de Seguimiento Electoral para elecciones Nuevas y Complementarias en Riohacha

En la Estación de Policía de la ciudad, se realizó Comité de Seguimiento Electoral, presidido por la alcaldesa (e) Alexa Yamina Henríquez Lúquez, con el fin de adelantar detalles logísticos e institucionales frente a los comicios electorales a realizarse para la Alcaldía Distrital de Riohacha el próximo 2 de diciembre.

Durante la reunión se abarcaron temas importantes como el debido desarrollo de las elecciones Nuevas y Complementarias, socialización del calendario electoral,  requerimientos logísticos, participación de la fuerza pública, entre otros.

Henríquez Lúquez, aseguró que “vamos a hacer todas actuaciones pertinentes para que esta jornada se desarrolle de la mejor manera y los ciudadanos tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto como democráticamente lo hemos venido haciendo”.

Por su parte, el Registrador Ilfredd Carrillo Pérez, resaltó la participación de la mandataria distrital ya que por primera vez un alcalde asiste a este Comité durante su período en la Registraduría. El funcionario exaltó la disposición de la primera autoridad para la realización de las elecciones Nuevas y complementarias.

Igualmente, anunció que el próximo 27 de octubre inicia el censo para el proceso de inscripción del proceso electoral de autoridades locales que se desarrollará en octubre de 2019.

Cabe resaltar que este censo electoral no se tendrá en cuenta para las elecciones atípicas del próximo 2 de diciembre en el Distrito Especial, Turístico y Cultural. “El censo que está convocado para las próximas elecciones, no aplicará porque  se realizarán bajo condiciones especiales, entendiendo que esto es un procedimiento que es ordenado desde el nivel nacional para organizar el Distrito”, explicó la mandataria local.

Freddy Enrique de Armas Mejía, delegado departamental de la Registraduría, dijo que “en virtud del calendario electoral coordinamos las etapas sistemáticas que lo componen y disponer los recursos para organizar las elecciones. Se cree que en  el curso de la próxima semana esté definido el potencial electoral con el que  vamos a trabajar para las elecciones en Riohacha”.

Asimismo dijo que “para las elecciones se habilitarán 40 puestos de votación, de los cuales 18 estarán en zona urbana y 22 en corregimientos”.

La reunión también contó con la asistencia del Secretario de Gobierno, Miguel Panciera Di Zoppola Martínez; el Secretario de Educación, Ricardo Meza Palacio; la Secretaria Privada, Liliana Patricia Ayala;  delegados de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía y Ejército Nacional; miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CT y funcionarios de la Personería y Migración Colombia.