Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Inicia proceso de empalme entre el alcalde actual y el alcalde electo del Distrito de Riohacha

​​

Este jueves 7 de noviembre se instalará formalmente la comisión de empalme entre el alcalde actual del Distrito de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil y el alcalde electo 2020-2023, José Ramiro Bermúdez Cotes.

Al proceso de empalme, que iniciará a partir de las 8 de la mañana, asistirán el burgomaestre actual y el alcalde electo con sus respectivos equipos de trabajo.

Por otra parte, en el acto de instalación se establecerán las reglas y la metodología, las cuales serán la hoja de ruta durante el empalme y de igual forma se socializará el cronograma estipulado para todo este proceso, que tendrá una duración de un mes.

Asimismo durante las próximas reuniones de empalme se hará la entrega de los asuntos estratégicos, técnicos y misionales que viene liderando el mandatario local junto a su equipo de gobierno Riohacha Unida.

Con este proceso se busca informar a la nueva administración sobre el estado en que se encuentra la administración local y hacer recomendaciones de gestión basadas en su experiencia, como también dar a conocer las políticas, programas y/o proyectos que considera que deben continuar una vez finalizado el mandato y que son fundamentales en el mediano y largo plazo.

De igual forma le permitirá al alcalde entrante identificar las apuestas de desarrollo, programas y/o proyectos que fueron exitosos y convenientes, y cuya continuidad podría generarle victorias tempranas durante su administración; contar con mayores elementos y con información específica y actualizada para iniciar la formulación del plan de desarrollo para su periodo de gobierno; evaluar los recursos e instrumentos disponibles y la capacidad de la administración territorial; entre otros.

Es importante recordar que este proceso se convertirá en uno de los insumos para adelantar la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía y asimismo el informe de gestión del alcalde Juan Carlos Suaza Movil.

El empalme se llevará a cabo de conformidad con la ley 951 de 2005, la directiva No. 009 de 2019 expedida por la Procuraduría General de la Nación, y el documento denominado Cierre exitoso de gobiernos territoriales, emitido conjuntamente por el Departamento Administrativo de Función Pública, el Departamento Administrativo de Planeación Nacional  y la Procuraduría General de la Nación.​