Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldesa de Riohacha lidera plan de contingencia por ola invernal

Alcaldesa de Riohacha lidera plan de contingencia por ola invernal

Con el fin de realizar una planeación estratégica de prevención y hacer seguimiento y control en gestión de  riesgos para reducir la vulnerabilidad de las diferentes afectaciones generadas por la ola invernal en el área urbana y rural del Distrito, la Alcaldesa (e) Alexa Yamina Henríquez Lúquez, lidera un plan de contingencia con el apoyo del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres.

"Estamos haciendo una evaluación de todos los daños y realizando un diagnóstico de todas las afectaciones en la ciudad  para determinar cuál es el plan que vamos a implementar. Hemos estado en cada barrio atendiendo a más de mil familias damnificadas que ya están censadas. Vamos a reunirnos con la Gobernación para conocer la estrategia de apoyo", manifestó Alexa Henríquez.

La mandataria anunció el desarrollo de la campaña denominada 'Primo, Riohacha te necesita', "en vista de que no contamos con muchos recursos para el tema de atención, pero si contamos con el amor y el gesto de solidaridad que debemos tener todos los riohacheros, emprenderemos una campaña para que la comunidad nos ayude con alimentos no perecederos, colchonetas, brazadas y todo lo que esté a su alcance para  que nosotros  podamos apoyarles a las familias que están inmersas en esta situación", dijo.

Las acciones están encaminadas a reducir el riesgo que afectan a la población y que mediante esta herramienta de planificación se articula los programas y proyectos para mitigar o reducir las amenazas en el Distrito de Riohacha.

Se busca implementar un plan efectivo articulando los procesos que integran la gestión del riesgo de desastres, de manera que se logren identificar constantemente las acciones tendientes a su reducción, alcanzando un alto nivel de preparación para la respuesta a emergencias brindando un mayor grado de tranquilidad a la población.

En la Capital, se registra un total de 39 barrios inundados: 31 de Octubre, Brisas del Mar, Las Marías, Villa Victoria, Los Cerezos, Villa del Sur,  Dividivi, Mano de Dios, San Judas, Villa Yolima, La Esperanza, Comunitario, 15 de Mayo, Boca Grande, Aeropuerto, Villa Celeste, Los Olivos, La Paz, Cheguevara, Nazareth, Villa Brasil, El Prado, La Unión, Las Tunas, El Triunfo, Villa Campo Alegre, Nuevo faro, Cooperativo, 12 de Octubre, Nuevo Horizonte, Edinson Deluque, La Ñapa, Majayura, Marbella, José Antonio Galán, Barrio Abajo, Barrio Arriba, Ranchería, 7 de Agosto. Entre otras veredas, comunidades indígenas y corregimientos como Cucurumana, Mantekai, Toroqui, Tablazo, Mamonal, Wuayuchinca y Mayales.

Las inundaciones también han ocasionado  desbordamiento de 2 jagüeyes en la zona rural. Igualmente, en el barrio 31 de Octubre, 2 Febrero, Dividivi y la Mano de Dios, se colocó a disposición 2 bombas de 12 pulgadas para evacuar los 2 jagüeyes.

Igualmente, se adelantan limpiezas de basuras de manjoles, escombros, desagües y otros residuos que obstruyan las vías de acceso por las continuas lluvias, ya que la última limpieza en la ciudad se realizó en el mes de Abril.

Con relación a la situación del Distrito el funcionario del Gobierno Nacional manifestó que puede estar controlada en el menor tiempo posible, pero las afectaciones han sido importantes y por eso se va a seguir evaluando, coordinando y apoyando.

"Con el señor gobernador se ha solicitado el desarrollo de un Consejo departamental del riesgo donde se pueda identificar cuáles son las afectaciones en los diferentes municipios del departamento. El señor presidente y el director de la Unidad, el doctor  Eduardo José González, ha generado directrices completamente claras para la atención, para el proceso de apoyo y para el proceso de asesoría, de tal forma que cada uno de los municipios del departamento pueda salir de esta situación calamitosa en el menor tiempo posible", afirmó Guillermo Escobar Castro, subdirector nacional de manejo de desastre; quien estuvo acompañado por un Asesor del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La reunión contó con el acompañamiento de las Secretarías de Gobierno y Salud, Direcciones de Servicios Públicos y Asuntos Indígenas, Gestión Social, Concejales, Bomberos, Cruz Roja, autoridades policivas y militares, y representante del CGRD Nacional.