Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcalde de Riohacha se compromete a erradicar problemática en punto de acopio de basura ubicado en el mercado público

El alcalde del Distrito de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil participó de  una importante reunión con la directora nacional del ICBF, Juliana Pungiluppi, el gobernador (e) de La Guajira, Jhon Fuentes, Interaseo, la Personería, los administradores de la plaza de mercado, entre otras instituciones; con el objetivo de planificar un plan de acción para erradicar la problemática de presencia de menores de edad y familias recolectoras de  basura en el punto de acopio para comerciantes ubicado en el mercado público de la ciudad.

La primera autoridad del distrito se comprometió a contratar la vigilancia 24h para este predio en coordinación con la administración del mercado; como también a adecuar el lugar con cerramiento, iluminación y piso rígido.

“Como administración estaremos verificando la legalidad de los predios para dar inicio a lo pactado. Vamos a adquirir un compromiso con la Policía y a brindarle vigilancia por parte de la administración para que nuestros menores no estén llegando a esos botaderos, es una responsabilidad que vamos a cumplir, los niños no deben estar recogiendo basuras deben estar en su casa estudiando, también le hacemos un llamado a los padres para que tengan responsabilidad sobre ellos”, puntualizó Suaza.

Por su parte el operador Interaseo luego de hacerse estas adecuaciones, deberá mejorar la prestación del servicio, analizando unas frecuencias adicionales, la instalación de una tercera caja recolectora estacionaria y apoyar con campañas de sensibilización sobre el manejo de residuos a través de su programa de responsabilidad social empresarial.

Asimismo, el ICBF activará los equipos móviles de protección integral –EMPI-, para hacer dos rondas diarias en el punto de acopio y en el mercado con el objetivo de brindar pedagogía, asistencia y asesoría con relación al trabajo infantil; actividad que realizará con el apoyo de la Dirección de Asuntos Indígenas. La Directora Nacional anunció que se ampliará el cupo de una Unidad Comunitaria de Atención para la Primera Infancia (UCA), que se encuentra en el barrio subnormal Villa del Sur donde viven la mayoría de familias recicladoras del mercado, muchas de ellas migrantes.

El mandatario distrital también solicitó tener en cuenta el proyecto de reconversión laboral para carro muleros que busca reemplazar los animales por motos con carrocerías e impulsar otros proyectos de reconversión laboral para recicladores.

Esta reunión se llevó a cabo luego de que varios medios de comunicación registraran la presencia de menores de edad realizando actividad de reciclaje en este punto de acopio adecuado para que los comerciantes de la plaza de mercado depositen sus residuos.

Cabe anotar que la administración distrital luego de conocer la situación realizó una visita de inspección al predio liderada por Casa de Justicia y se convocó a todas las entidades del distrito que tienen injerencia en el tema para tomar medidas inmediatas frente a esta problemática. Lográndose la intervención por parte de la empresa Interaseo, quienes limpiaron la zona.