Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcalde de Riohacha reafirma compromiso para implementar programa Agua al barrio de Minvivienda

En la ciudad de Cartagena el alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil, reafirmó su compromiso para que el Distrito forme parte de los 15 municipios del país, en donde se desarrollarán los planes pilotos del programa 'Agua al barrio', del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de esquemas diferenciales de agua y saneamiento.

En Riohacha, ‘Agua al barrio’ se implementará a través de esquemas diferenciales para la prestación del servicio de acueducto en los barrios Las Marías y La Mano de Dios, II etapa, que se encuentran en proceso de legalización y que por motivos particulares no pueden alcanzar los estándares de eficiencia, cobertura y calidad establecidos en la ley.

Este compromiso quedó plasmado en el acta de intención suscrita entre el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, la Administración Distrital y el operador ASAA, para formalizar el proceso de implementación de esta política en el Distrito que beneficiará a más 878 familias de estos barrios, redundando en su calidad de vida.

Este nuevo programa fue presentado por el ministro de Vivienda, en un evento especial que contó con la presencia de los alcaldes de las ciudades seleccionadas para llegar con soluciones diferenciales de agua y saneamiento a barrios informales, municipios de difícil acceso y municipios con altos índices de pobreza. Lugares en los que, debido a sus condiciones sociales, económicas y geográficas, no es posible prestar estos servicios con los modelos convencionales que implementan las empresas de servicios públicos.

“Los barrios contarán con la posibilidad de tener esquemas diferenciales de prestación, una forma novedosa desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista del cobro. Vamos a habilitar el cobro prepago, el cobro comunitario y una serie de incentivos desde el punto de vista regulatorio, lo que nos va a permitir que cada vez más colombianos tengan acceso al preciado líquido”, dijo el Ministro.

Finalmente, el mandatario local aprovechó la oportunidad de este encuentro, para gestionar ante el ministro de Vivienda y el Viceministro de Agua, proyectos pendientes ante este ministerio.