Inicio de sesión
Alcaldía Distrital de Riohacha
    Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
    Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
    Objetivos

    Formular, orientar y coordinar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de desarrollo económico del municipio relacionados con el desarrollo de los sectores productivos de bienes y servicios en un marco de competitividad y de integración creciente de la actividad económica. Liderar la conformación de los Círculos Turísticos con el fin de promover y desarrollar el turismo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1454 de 2011 y la Ley 1558 de 2012 y Dirigir planes políticas y programas encaminados a fortalecer el desarrollo turístico del Municipio.

    Funciones

    Liderar la conformación de los Círculos Turísticos con el fin de promover y desarrollar el turismo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1454 de 2011 y la Ley 1558 de 2012. 
    Dirigir planes políticas y programas encaminados a fortalecer el desarrollo turístico del Municipio.
    Promover en los Círculos Turísticos que se creen la formulación proyectos al Banco de Proyectos del Fondo Nacional del Turismo. 
    Proponer la asignación de recursos de destinación para el turismo y en especial las referidas en el artículo 42 de la Ley 1450 de 2011 para destinarlas al mejoramiento directo de la competitividad turística del municipio
    Preparar las iniciativas del ejecutivo municipal para someter a consideración del Concejo Municipal la determinación de las Zonas de Desarrollo Turístico prioritario del municipio.
    Liderar la conformación de los planes integrales del municipio cuando fuere declarada una Zona de Desarrollo Turístico Prioritario. 
    Establecer las directrices para preparar e inscribir los proyectos del municipio en el Banco de Proyectos Turísticos para demandar los recursos para promoción.
    Formular, orientar y coordinar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de desarrollo económico del municipio relacionados con el desarrollo de los sectores productivos de bienes y servicios en un marco de competitividad y de integración creciente de la actividad económica.
    Liderar la política de competitividad regional, la internacionalización de las actividades económicas, las relaciones estratégicas entre los sectores público y privado y la asociatividad de las distintas unidades productivas.
    Formular, orientar y coordinar las políticas para la generación de empleo digno e ingresos justos, y estímulo y apoyo al emprendimiento económico y al desarrollo de competencias laborales. 
    Coordinar con las autoridades competentes la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, planes, programas y estrategias en materia de desarrollo económico sostenible, tanto urbano como rural, en los sectores; turístico, industrial, agropecuario, de comercio y de abastecimiento de bienes y servicios de pequeña y gran escala.
    Formular, orientar y coordinar las políticas, planes y programas para la promoción del turismo y del turismo sostenible, fomentando su industria y promoviendo la incorporación del manejo ambiental en los proyectos turísticos.
    Coordinar con los municipios aledaños, los planes y programas que promuevan el desarrollo del sector Turismo.
    Coordinar con las autoridades competentes en el marco regional la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, planes, programas y estrategias en materia de abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria, promoviendo la participación de las organizaciones campesinas y de tenderos.
    Formular, orientar y coordinar la política de promoción a la inversión nacional y extranjera.
    Formular, orientar y coordinar estrategias que permitan mejorar las competencias y capacidades de las unidades económicas informales para apoyar una mejor inclusión en la actividad económica y con ella un mejoramiento progresivo del nivel de vida.
    Formular, y coordinar políticas orientadas a consolidar la asociación productiva y solidaria de los grupos económicamente excluidos.
    Coordinar con la Secretaría de Planeación la articulación del municipio con el ámbito regional, para la formulación de políticas y planes de desarrollo conjuntos, procurando un equilibrio entre los aspectos económicos y medio ambientales.
    Formular, orientar y coordinar políticas para el desarrollo de microempresas, famiempresas, empresas asociativas y pequeñas y medianas empresas.
    Estructurar estrategias conducentes a la bancarización y el acceso al crédito de las personas y unidades productivas que requieren ampliar sus oportunidades de inclusión económica.
    Coordinar con la Secretaría de Planeación, la implementación de las estrategias de cooperación y asistencia técnica de carácter internacional dirigidas a mejorar los niveles de competitividad y la generación de economías de escala.
    Formular y orientar la política de ciencia, tecnología e innovación del municipio, en coordinación con la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Educación y Cultura.

    Datos de contacto

    Dirección: Calle 2 N° 6 - 82
    Correo electrónico: desarrolloeconomico@riohacha-laguajira.gov.co
    Teléfono: (+57) 5 7285963

    Top