Objetivos
Apoyar la formulación de políticas culturales y recreativas, y las ejecutorias de las mismas para el municipio.
Funciones
- Crear y fortalecer mecanismos de coordinación y comunicación con las distintas entidades públicas y privadas a nivel local, regional, nacional e internacional que posibiliten el cumplimiento de las funciones de planeación, fomento, difusión, promoción, financiación e investigación de las actividades culturales en general.
- Incentivar la libre creación cultural, realizada por, individuos, asociaciones o instituciones.
- Representar al municipio en la declaratoria y el manejo de los bienes de interés cultural del ámbito municipal, previo concepto favorable del correspondiente Consejo Departamental de La Guajira de Patrimonio Cultural.
- Participar en la coordinación con el nivel departamental y nacional cuando se trate de la declaratoria y el manejo de los bienes de interés cultural en los términos de la Ley 397 de 1997 y la Ley 70 de 1993.
- Autorizar a las entidades públicas propietarias de bienes de interés cultural declarados así por el municipio, para darlos en comodato a entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad, organizar en los términos en que se le delegue la celebración de los convenios interadministrativos y de asociación en la forma prevista en los artículos 95 y 96 de la Ley 489 de 1998 o en las normas que los modifiquen o sustituyan, y en general, celebrar cualquier tipo de contrato, observando los principios y condiciones establecidos en la Ley 397 de 1997 y sus normas modificatorias.
- Proyectar la autorización relativa a la intervención de un bien de interés cultural del ámbito municipal debidamente declarado como tal por la administración municipal.
- Participar a nombre del municipio en el Consejo Municipal de Cultura.
- Elaborar y mantener actualizado un registro de los bienes de interés cultural en lo de competencia del municipio.
- Estimular la promoción y reconocimiento de artistas y autores municipales, regionales y nacionales, mediante la creación de premios, estímulos, y certámenes de emulación.
- Dinamizar los Consejos de Cultura y el Sistema Nacional de Cultura.
- Formular las políticas para el diseño, construcción e instalación de las obras de arte y cultura en el espacio público en el municipio, con la asesoría de un comité técnico especializado conformado por expertos en la materia y las autoridades designadas por el Alcalde Mayor.