Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Significativo aumento en el presupuesto de la población afro para la vigencia 2019

La administración distrital en cabeza de la Alcaldesa (e) Alexa Yamina Henríquez Lúquez, a través de la Secretaría de Hacienda, socializó en las instalaciones del Concejo Distrital de Riohacha, el presupuesto de la población Afro para la vigencia 2019, avalado en 185 millones de pesos.

La ejecución de este recurso, con el cual se pretende realizar proyectos que permitan mejorar la condición de vida de esta población, contempla el cumplimiento de los ejes del plan de desarrollo “Riohacha Incluyente y Sostenible”, que busca garantizar la participación activa en la toma de decisiones, formulación y ejecución de los programas.

Así mismo, se dio a conocer el presupuesto para las comunidades indígenas y población LGTBI, en el marco del enfoque diferencial, protección, aplicación y desarrollo de los derechos de este grupo étnico; encaminados a la participación en la vida cultural, social, económica y política de la ciudad, como también su reconocimiento y respeto social.

Leonardo Ochoa Mejía, Director de Afrodescendiente, dijo que para finalizar este cuatrienio lo que se pretende es impulsar iniciativas enmarcadas en el acceso a un empleo calificado. “Es poder aterrizar en programas y proyectos específicos por cada tendencia, la intervención y la atención en estas comunidades”, manifestó.

Finalmente, indicó que “el presupuesto  inicial para estas comunidades era de 20, 80 y 90 millones de pesos, pero ahora se cuenta con un presupuesto de 185 millones de pesos que se destinaran para el Plan de Etnodesarrollo y la caracterización de estas poblaciones. Asimismo esperamos que articulados con planeación distrital se pueda acceder al 8% que se tienen por regalías”.