Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Se reunió Comité de Seguridad Vial en Riohacha

Se reunió Comité de Seguridad Vial en Riohacha

La administración distrital de Riohacha que orienta la Alcaldesa (e) Alexa Yamina Henríquez Lúquez, participó en la conformación del Comité de Seguridad Vial convocado por el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital.

Se trata de un plan de gestión, control y regulación del tránsito, que busca integrar las políticas de desarrollo urbano y territorial con la movilidad vial en la ciudad.

Luis Pablo De Armas, director del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital indicó la importancia de definir y ejecutar acciones concretas como campañas de concientización a la comunidad,  uso adecuado y organización de las vías, señalización, horario de cargue y descargue, transporte público, uso de andenes y peatonalización, zonas de parqueos, movilidad en la zona céntrica, entre otros.

“Con la conformación de este comité se diseñaría el Plan Local de Seguridad Vial 2019 y apuntaríamos a la disminución de los incidentes que nos están ocasionando muertes y lesionados en la vías de la ciudad”, manifestó de Armas.

Dijo que el mayor causal de accidentes de tránsito en Riohacha es la velocidad, la falta de conciencia, las conductas infractoras y la deficiente cultura vial; que serán contrarrestadas con proyectos y programas que permitan adoptar un mejor comportamiento, además de la aplicación de la norma.

Igualmente, se conformará la Red Local de Seguridad Vial, donde estarán involucradas los entes gubernamentales, instituciones educativas, empresas transportadoras y la sociedad civil.

El Distrito pretende lograr una movilidad segura para la comunidad y seguir reduciendo los índices de accidentalidad y mortalidad vial. “Los que se quiere es disminuir los siniestros viales, pues infortunadamente seguimos teniendo índices muy altos. Riohacha en el último trimestre presentó 48 accidentes, que dejaron alrededor de 12 pérdidas humanas, además de personas lesionadas”, puntualizó.

La reunión contó con la participación de representantes de Instrand, Secretarías de Gobierno, Salud, Educación y Desarrollo Social, Policía Seccional de Tránsito y Transporte y Universidad de La Guajira.