Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / La Alcaldía de Riohacha le apuesta al mejoramiento de la calidad de vida de la población LGBTI

La población LGBTI del Distrito de Riohacha, se verá beneficiada gracias al proyecto ‘Implementación de acciones afirmativas a favor de las población LGBTI’, que se llevará a cabo a través del convenio 036, suscrito entre la administración distrital que lidera el alcalde Juan Carlos Suaza Movil y la fundación Salud y Bienestar de Colombia.

Esta iniciativa, socializada el pasado miércoles a la comunidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que lidera Ana Tapia Medina y la Dirección de Asuntos Sociales y Población Vulnerable, a cargo de Spencer Martínez Lubo, tiene como objetivo principal implementar acciones afirmativas en búsqueda del reconocimiento, la inclusión y el respeto de la población LGBTI.

“La administración de Riohacha Unida a través de la Secretaría de Desarrollo Social estará liderando este proyecto encaminado a garantizar los derechos de los miembros de la población LGTBI, en aras de propiciar una cultura de reconocimiento como ciudadanos comunes que merecen respeto y deben ser aceptados en los distintos sectores sociales sin ser discriminados y o rechazados. A través de esta iniciativa el gobierno de Juan Carlos Suaza le apunta a la inclusión social y al mejoramiento del nivel de vida de los sectores más vulnerados para que tengan la oportunidad de participar de manera plena en la todos los ámbitos de la sociedad”, sostuvo Tapia.

El proyecto que tiene una duración de un mes, incluye actividades como la movilización voces de respeto, sensibilización a funcionarios y sociedad civil, inclusión social en espacios de educación públicos y privados y capacitación en emprendimiento.

Edmundo David Deluque Brito, coordinador del proyecto, manifestó que “estas acciones son importantes porque históricamente hemos visto que en el Distrito y en el departamento se ha dado la vulneración de derechos a miembros de la población LGBTI, que parte desde lo verbal hasta agresiones físicas que han dejado víctimas mortales”.

Asimismo aseguró que “desde el periodo de gobierno que inició en el 2016 son las primeras acciones afirmativas que se realizan a favor de la población LGBTI gracias al Alcalde actual Juan Carlos Suaza quien tomó la iniciativa de trabajar de la mano de la población y por la población. Es una apuesta sumamente importante y pertinente para la educación y la formación tanto de la sociedad civil como de esta población”.

A través de este proyecto el gobierno Riohacha Unida también busca promover una vida libre de discriminación para la población LGBTI, como también aumentar sus oportunidades de empleo y que sean incluidos en el mercado laboral y en el ámbito social con un trato igualitario.

En la socialización de este convenio estuvieron presentes funcionarios de la administración distrital, entidades y organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTI y miembros activos de la población.