Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Distrito y DNP capacitaron a equipo que hará barrido de Sisbén IV

Distrito y DNP capacitaron a equipo que hará barrido de Sisbén IV

La Alcaldía de Riohacha y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) capacitaron al grupo que estará encargado de hacer todo el barrido del Sisbén IV en el Distrito de Riohacha, que iniciará el 20 de junio y se extenderá hasta el 20 de noviembre del presente año.

La capacitación contó con apoyo logístico de la Administración que lidera el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, y en ella participaron los nuevos coordinadores, supervisores, encuestadores y enumeradores, quienes serán los encargados de llegar a más de 63 mil hogares en el Distrito para volver a encuestarlos y actualizar las bases de datos del Sisbén.

Este nuevo grupo realizó previamente capacitaciones virtuales, y se espera que este sea el último proceso de la fase de alistamiento para el desarrollo del barrido de Sisbén, que se hará de manera simultánea en todo el país y cuyos resultados estarían publicados hacia el 1ero de enero de 2020.

Con este proceso se busca caracterizar y diagnosticar el nivel de vulnerabilidad de la población, para así focalizar a potenciales beneficiarios de programas sociales del Estado. Para ello, ha sido modificada la base de datos, se han simplificado algunos ítems y la información suministrada será constatada junto a otras entidades.

“El Sisbén IV tiene la diferencia y marca una tendencia a la honestidad, debido a que son datos anticorruptibles. El Sisbén III tenía mucho sesgo, tendia a ser manejado y manipulado, de alguna otra forma las bases de datos se volvieron obsoletas por el tiempo de funcionamiento desde hace 10 años. Son datos mas concisos y serán verificados por un sin número de bases de datos a nivel nacional para saber si las personas están diciendo la verdad”, sostuvo el director del Sisben Distrital José Angel Mengual.

Por su parte, el mandatario local ha indicado que dispondrá de la logística, apoyo y acompañamiento necesarios para que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible.

El Sisbén es una encuesta a nivel nacional que caracteriza y sincroniza en una escala del 1 al 100 entre los más vulnerables a los más prosperos, dependiendo del puntaje tiene beneficio en los programas sociales que presenta el Estado, en los diferentes municipios.