Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Distrito rindió homenaje al Negro Robles en su natalicio

Distrito rindió homenaje al Negro Robles en su natalicio

Con actos académicos y protocolarios, la administración distrital de Riohacha, que lidera Alexa Yamina Henríquez Lúquez, conmemoró el natalicio 169 de Luis Antonio Robles Suárez.

La conmemoración, liderada por la Dirección de Cultura Distrital, inició con un desfile por las principales calles de Camarones hasta la Casa Robles, donde participaron estudiantes, docentes y la comunidad en general, con el acompañamiento de la Banda de Paz de la Institución Educativa Denzil Escolar.

Posteriormente se llevaron a cabo los actos protocolarios, donde se destacó la importante labor política, académica y social de este hijo ilustre de Riohacha y primer Congresista Afrodescendiente de Colombia.

Asimismo también se rindió homenaje a este personaje político, con una ofrenda floral al mausoleo depositario de sus restos mortales y se entregaron reconocimientos especiales a estudiantes y profesores destacados.

Los actos terminaron con un evento académico que se desarrolló en las instalaciones de la Casa Robles, declarada Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, por su valor simbólico e histórico.

Por su parte el Director de Cultura, Giovanni Rivadeneira, recordó la tenacidad, disciplina, inteligencia y gallardía del Negro Robles, “Sin lugar a dudas, Robles es un héroe nuestro, digno de emular, gracias a su inteligencia, visión, valentía y compromiso con las pruebas que le impuso la historia. Para hacernos merecedores de su legado, es necesario que de la misma forma nos esforcemos en convertirnos también en dignos ciudadanos de nuestro tiempo”, expresó el funcionario del gobierno local.

Al evento asistieron la Alcaldesa (e), Liliana Ayala; la Gestora Social, Helda Cujia; el Secretario de Educación, Ricardo Meza; el Director de Asuntos Afrodescendientes, Leonardo Ochoa, el Director de Cultura, juventud y Género del departamento de La Guajira, Rubens Magdaniel; Diputados, miembros de la Academia de Historia y la Asociación Asoroblista; directivos, estudiantes y docentes de la Institución Educativa Luis Antonio Robles, y comunidad en general.