Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Distrito firma acuerdo de seguridad vial con la ANSV

Distrito firma acuerdo de seguridad vial con la ANSV

La Administración Distrital que lidera el alcalde Juan Carlos Suaza Movil firmó un acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con la finalidad de diseñar estrategias que permitan impactar en los altos índices de personas fallecidas y lesionadas por causa de siniestros viales, así como planear e implementar estrategias de seguridad vial en el Distrito.

Este acuerdo es el primero que realiza la agencia con el Distrito de Riohacha, y fue realizado a través del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital, INSTRAMD, en el marco del plan de acción de seguridad vial del Gobierno Nacional, cuya misión es prevenir y reducir los accidentes de tránsito.

“Esto es una muy buena noticia para el Distrito ya que por primera vez la agencia hace esta clase de acuerdos con Riohacha y bienvenidos todos los proyectos y planes que tengan que ver con la prevención en la seguridad vial”, sostuvo la directora del INSTRAMD, Ariannys Torres.

En los próximos dos meses el Distrito deberá realizar y presentar un diagnóstico de seguridad vial en el que además se presenten propuestas de intervención con cronogramas y presupuestos estimados. Del mismo modo, deberá adoptar o activar el Comité Local de Seguridad Vial, que periódicamente se reunirá a hacer seguimiento a los puntos contemplados en el acuerdo.

Por su parte, la ANSV deberá presentar una metodología para la gestión territorial de seguridad vial que permita articular acciones que impacten en los índices de siniestralidad en el país, y presentar un análisis con base en las propuestas que emita el Distrito, con el fin de definir una propuesta de integración de recursos de las entidades.

Con la puesta en marcha de este acuerdo se espera que entre los Gobiernos Nacional y Distrital exista articulación para la planificación y gestión de seguridad vial como soporte institucional y de coordinación para la ejecución, seguimiento y control de las estrategias, planes y acciones dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos de las políticas de seguridad vial a nivel nacional.

El acuerdo de Gestión Territorial de la Seguridad vial fue firmado entre por la Directora de ANSV Hilda María Gómez; la Directora del INSTRAMD Ariannys Isabel Torres y el Director Técnico de Coordinación Interinstitucional ANSV, Diego Fernando Duque.