Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Distrito de Riohacha participó en Foro de Salud Sexual y Reproductiva

Distrito de Riohacha participó en Foro de Salud Sexual y Reproductiva

En el marco de la Semana Costeña de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, la Administración Distrital en cabeza del alcalde (e) Manuel Torres Blanchar, participó en el Foro Departamental Desafíos para la Atención Integral a las y los Adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva.

“Esta es una actividad que debe contar con la disposición de todas y cada una de las entidades que trabajan con esta población para formular las mejores estrategias para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Distrito”, afirmó el mandatario.

Resaltó que en Riohacha las cifras son altas, y si se presentan embarazos a temprana edad es posible que el proyecto de vida de los adolescentes cambie. Así mismo, insistió en la educación de calidad, con acceso a la recreación, al deporte y al buen uso del tiempo libre, para  mayores oportunidades.

“Existe una preocupación, las estadísticas nos muestran que la tasa de fecundidad  de adolescentes está por encima de la media departamental y nacional, desde el 2016 mantenemos una tasa promedio en el departamento por encima de 3 niñas  y la media nacional debajo de 3 menores, esto nos compromete aún más a todas las instituciones a trabajar articuladamente en el conocimiento de la información por parte de los adolescentes y jóvenes, que participen de estos procesos, que conozcan la oferta institucional para promover y garantizar sus derechos”, manifestó Torres Blanchar.

Durante la Semana Costeña, se realizan actividades académicas, culturales y deportivas, con el fin de visibilizar esta problemática en la ciudad y entre todos proponer alternativas de solución.

Se socializaron temas como la atención integral en diferentes contextos, entendiendo mi presente  y mi futuro,  adultos en crisis adolescentes a la deriva, determinantes sociales del embarazo en la adolescencia, las uniones tempranas y los matrimonios infantiles, la sexualidad en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, desafíos para el docente frente a la educación en salud sexual y reproductiva desde el aula.

El evento contó con la asistencia de instituciones del Distrito como las Secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social y la Dirección de Mujer, juventud, Infancia y Adolescencia, Gobernación de La Guajira, I.C.B.F., UNICEF, Universidad de La Guajira, miembros de la Plataforma Juvenil,  Mesa de participación de niños, niñas y adolescentes de Riohacha, padres de familia, docentes, entre otras.