Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Conformada nueva Mesa de Participación efectiva de Víctimas Distrital

Conformada nueva Mesa de Participación efectiva de Víctimas Distrital

Ante la Administración Distrital, la Procuraduría General de la Nación, la Misión de Observación Electoral, MOE y la Defensoría del Pueblo, hoy se llevó a cabo la elección y conformación de la nueva Mesa de Participación efectiva de Víctimas Distrital para el periodo 2019 – 2021, en una jornada que contó con la participación de más de 600 organizaciones de víctimas.

En total fueron escogidos 25 miembros para la nueva mesa, tras un ejercicio de varios meses en el que las más de 600 organizaciones venían haciendo trabajos de concertación para elegir a los representantes en la votación de hoy. Cabe resaltar que la votación se llevó a cabo de forma oral, a petición de la misma población.

De manera reglamentaria, la mesa fue conformada con los enfoques diferenciales indígena y afrodescendiente, y cuenta con representantes de adulto mayor, discapacidad, LGTBI, desaparición forzada, mujeres, integridad física, vida y libertad, violencia sexual, jóvenes y dos organizaciones defensoras de víctimas.

De acuerdo con declaraciones de Disnay Freyle, enlace distrital de Víctimas, los miembros de esta mesa, en representación de todas las víctimas del Distrito, podrán participar en las decisiones y proyectos del Distrito relacionadas con esta población, tal como lo han venido haciendo en los últimos años.

Por su parte, el personero del Distrito, Hugues Ariza, aseguró que como secretaría técnica de la mesa, la Defensoría brindará acompañamiento y asesoría de manera constante. “Cumplimos con todas las etapas y protocolos de elección y en estos momentos nos encontramos con una nueva mesa sin novedades en un ambiente bastante positivo y bastante grato”, añadió.

En los próximos días la nueva mesa efectiva iniciará trabajos junto a la Alcaldía de Riohacha para realizar sus respectivas sesiones periódicas, al tiempo en que deberán proceder con la conformación de los órganos internos, los subcómites, coordinación, entre otros protocolos establecidos.