Alcaldía Distrital de Riohacha
    Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Autoridades y Alcaldía de Riohacha inician control de migrantes venezolanos en Ebanal

Las autoridades policivas y militares, Migración Colombia y la Alcaldía de Riohacha a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana realizaron operativos de control vial y seguridad en el corregimiento de Ebanal para la población venezolana que no cuenta con la documentación requerida para su permanencia legal en el país.

Con esta medida se busca controlar la llegada masiva de migrantes ilegales al Distrito, así como la entrada de mercancía de contrabando procedente de Venezuela.

El Director de Seguridad y Convivencia, Lucas Gnecco Bustamante, dijo que en un trabajo coordinado de la Alcaldía, la Policía, Ejército y Migración Colombia se ejecutan las acciones necesarias para impedir el ingreso ilegal de ciudadanos  venezolanos en la zona rural y urbana la ciudad.

Los ciudadanos que intentaban desplazarse hacia otras ciudades de la Costa  Caribe en autobuses interdepartamentales, fueron devueltos por sus propios medios.

“Se están realizando las verificaciones de antecedentes, así como controles con Migración Colombia. Tenemos la camiseta puesta y con el trabajo mancomunado de las instituciones  seguiremos ejerciendo los controles necesarios, previniendo y contrarrestando cualquier eventualidad que se presente”, explicó Gnecco.

El Director de Seguridad indicó que las empresas transportadoras que trasladen a personas indocumentadas serán sancionadas, ya que ofrecen su servicio sin contar que dicha población tenga en regla su documentación.

“Con la Policía estamos adelantando los controles frente a mercancía que puede entrar de contrabando por este eje vial. Los vehículos que deben cumplir con aquellos requisitos legales del código nacional de tránsito”, manifestó el funcionario.

“Estas estrategias queremos llegar al alcance de nuestro objetivo, colocando orden en la ciudad, disminuyendo el índice de inseguridad, hurtos, delincuencia común, entre otros hechos que alteran la tranquilidad de todos”, puntualizó.

Según información de Migración Colombia, cerca de 500 venezolanos ingresan diariamente por el puesto de control migratorio terrestre de Paraguchon, donde el Grupo Especial Migratorio – GEM efectúa inspección permanente. Asimismo, mediante control vial, apoyo a la recuperación del espacio público y sector turístico.

Con la exigencia de pasaportes a estos extranjeros, se pretende disminuir su paso en los puestos de control habilitados.