Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

​​

Con diferentes actividades y la firma de un pacto liderado por el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, para comprometer a distintos actores para poner fin a la violencia sexual contra las mujeres, la administración Distrital a través de la Secretaría de Salud conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La agenda inició desde muy temprano en la alcaldía distrital para luego continuar en las sesiones del Concejo de Riohacha, en donde los concejales, junto al secretario distrital de Salud, Juan Carlos Saavedra, la directora de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Karen Gómez, y otros funcionarios, se comprometieron con su firma en el pacto antes mencionado y ratificaron su voz de apoyo y trabajo por la NO violencia contra la mujer.

El alcalde, aseguró que desde la administración Riohacha Unida se han hecho grandes esfuerzos para trabajar por la dignificación de las mujeres y la reivindicación de su papel en la sociedad. “No en vano hemos hecho grandes avances para construir la Casa de las Mujeres Empoderadas de Riohacha, que pronto entrará en funcionamiento, y las gestiones para la creación de la Secretaría de la Mujer”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Salud indicó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido abusada de alguna manera, y que en el Distrito de Riohacha en lo que va del año se han registrado poco más de 500 casos de algún tipo de violencia o abuso contra mujeres. Por ello, resalto, es importante que las entidades de salud, las instituciones públicas, las autoridades y en general toda la sociedad, tome conciencia sobre la protección y garantía de las mujeres y sus derechos.

La conmemoración continuó con visitas en este mismo sentido  a distintas EAPB del Distrito de Riohacha, y terminó con una jornada de sensibilización en el parque del barrio Las Tunas, en donde se desarrollaron charlas, dinámicas, entre otras acciones. Este sector fue escogido debido a que es el que registra mayor número de casos de violencia o abuso contra mujeres durante este año.

Las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continuarán durante 10 días más hasta unirse con la Semana del Buen Trato, y se espera que se unan en sensibilización y compromiso todos los actores posibles.​