Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía Distrital de Riohacha comprometida con el sector cultural

Alcaldía Distrital de Riohacha comprometida con el sector cultural

El alcalde Distrital de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil, reconfirma su compromiso de posicionar a Riohacha como un Distrito de énfasis cultural. Son varias las actividades que en materia cultural se han realizado a través de la Dirección de Cultura, adscrita a la secretaría de Educación, encaminadas en este propósito.

Con las acciones de redireccionamiento del Convenio 029 de 2018, el mandatario garantizó la realización de todas las actividades de las temporadas de pre y Carnaval 2019, rompiendo con la costumbre de falta de apoyo oportuno y alto endeudamiento de las entidades hacedoras de carnaval en años anteriores.

La Fundación Wakuai´ipa, que ejecuta el convenio con la Alcaldía Distrital, aportó por decisión del mandatario, la logística correspondiente para garantizar la realización de las 34 actividades que se efectuaron durante estas fiestas, que durante un mes engalanaron los fines de semana de la capital riohachera.

Para tal fin, se dipuso de  22 personas, cuyo trabajo logró que cada evento contara con la guía y el acompañamiento a los participantes y la infraestructura logística consistente entre otros en sonido, tarima, luces y silletería.

La presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, Lira Brito, agradeció el apoyo de la Alcaldía Distrital y la disposición para que ningún evento peligrara en su realización. Así mismo señaló que fue útil el acompañamiento del equipo humano que se dispuso para el apoyo en cada una de las ocho actividades de la fundación que preside.

Además del carnaval, la Alcaldía se ha vinculado a través de este convenio a promover procesos de formación que incluyen a la población vulnerable, a instructores y formadores en el marco del programa Unidades Locales de Cultura que se ejecuta en distintos sectores de la ciudad. En este proceso vienen participando más de 19 instructores que se encargan de continuar procesos en diversas áreas artísticas, como lectura, danza, ejecución de instrumentos musicales y artes escénicas.

Actividades de formación a los miembros del Consejo Distrital de Cultura y cine foros en barrios y corregimientos, también hacen parte de este convenio que se extiende hasta finales del mes de marzo y cuyo coordinador, por parte de la Fundación Wakuwai´ipa, es Alfredo Acosta.

Con estas acciones, definidas desde la Administración Distrital y acompañadas por el secretario de Educación, Alejandro Ávila y la directora de Cultura Astrid Herrera, se confirma el compromiso del Gobierno local, de preservar, difundir y promover el quehacer cultural y la reafirmación de las tradiciones de la población del Distrito.