Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Administración Distrital e Interaseo adelantan jornada de limpieza en el humedal de la Laguna Salá

La administración distrital, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Vivienda Social, conjunto con Interaseo y la Secretaría de Gobierno, realizan una jornada de limpieza y recolección de residuos sólidos en el humedal de la Laguna Salá.

Se espera retirar alrededor de más de cuatro toneladas de residuos sólidos del humedal, así como 120 llantas que han sido removidas para la recuperación de este espacio. “Queremos sensibilizar e invitar a la comunidad a que cambiemos nuestra cultura de hacerle daño al medio ambiente, que tengamos mayor sentido de pertenencia y cuidemos lo nuestro para tener sitios adecuados para el sano esparcimiento”, indicó Jairo Gustavo Celedón Ochoa, Director de Medio Ambiente y Vivienda Social.

El funcionario, sostuvo que uno de los principales objetivos es la sensibilización a la comunidad que se encuentra cerca de los humedales. “Hemos venido realizando una intervención gradual en la Laguna Salá, que estaba muy llena de llantas que echan los carros mulas, los habitantes del área de influencia y que no contribuyen con la recuperación integral del humedal y la conservación de este ecosistema”, expresó.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno adelanta acciones para el despejar el sector donde permanecen habitantes de calle. “Desde la estrategia de recuperación de espacio público, que viene implementando la Secretaría de Gobierno, se están evacuando los habitantes de calle que se han asentado en este ecosistema porque no son lugares para dormir, ni permutar”, agregó.

La Alcaldía hace un llamado a la ciudadanía para que cuide esta fuente hídricas, el cual hace parte de la estructura ecológica de la ciudad y plantea las siguientes recomendaciones para el cuidado de los humedales: Tener cuidado con el manejo de residuos sólidos, saber diferenciar, reciclar y aprovechar los residuos que sean reutilizables, no tener estos ecosistemas como puntos críticos o puntos de acumulación de escombros, no talar, no invadir y evitar hacer vertimiento de aguas residuales.

Con esta intervención se busca remover los residuos sólidos, además de hacerle mantenimiento a la Laguna.