Alcaldía Distrital de Riohacha
    Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Distrito emplea estrategia para erradicar asentamiento de venezolanos en parques y entornos de Riohacha

Alrededor de 40 ciudadanos venezolanos fueron desalojados en el parque de La India. Igualmente, se intervino el mercado público y otros entornos donde se dio a conocer a los extranjeros el Decreto 051 de 2018, que reglamenta el espacio público en la ciudad.

Se socializó a los vendedores estacionarios y a las personas que disponían de estos lugares para dormir sobre las sanciones y las consecuencias de permutar en estas zonas, como la decomización de la mercancía a quienes insistan en invadir el espacio público.

Las medidas están destinadas, entre otros fines, a conseguir una migración controlada, ordenada y dentro de la legalidad en el Distrito Especial, Turístico y Cultural.

La Alcaldía de Riohacha ha alertado sobre la considerable presencia de venezolanos en la ciudad y ha instado a que el Estado intervenga en la ruta de atención que se debe brindar a estos extranjeros desprotegidos y sin acceso a servicios de educación, salud y vivienda, entre otros aspectos como la falta de documentación legal que se ha convertido en el primer obstáculo para su permanencia y la posibilidad de un empleo.

Durante la operación fueron identificados niños, niñas, adolescentes y jóvenes, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas en condición de discapacidad que buscan en los parque y entornos públicos sitios improvisados para realizar actividades de ventas ambulantes, prostitución o un espacio para dormir.

La labor está a cargo de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Policía Nacional, Migración Colombia, Unidad de Espacio Público y Secretaría de Planeación.