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Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Dirección de Servicios Públicos Domiciliarios y Unidades Especiales
​DIR​ECCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y UNIDADES ESPECIALES
Objetivos
Formular las políticas, planes, programas y proyectos para el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios del municipio de Riohacha.


Funciones
  • Adoptar y definir de acuerdo a la Ley y demás normas pertinentes, las especificaciones técnicas para el diseño y ejecución de las obras y proyectos del sector, así como para las Interventorías integrales de los mismos.
  • Facilitar la participación de los usuarios en el desarrollo y control del sector de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios, a través de los comités de desarrollo y control social, promoviéndolos y capacitando a la comunidad.
  • Desarrollar las labores técnicas para que el municipio disponga el otorgamiento de subsidios y canalización de los recursos para los fondos de subsidios y contribuciones, cumpliendo con las normas en esta materia, contribuyendo a las acciones que garanticen la ejecución de las apropiaciones para subsidiar el consumo básico de acueducto y de saneamiento básico. 
  • Apoyar y hacer seguimiento a las dependencias e instituciones legalmente competentes en los procesos de estratificación y definición de nomenclatura de los inmuebles residenciales y no residenciales con acceso a los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios.
  • Formular, de acuerdo a la ley y las normas del sector, estudios y proyectos que sustenten la cooperación y concurrencia técnico financiera de entidades públicas y privadas en las inversiones y demás instrumentos que puedan realizar los prestadores de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios en el municipio, con el fin de mejorar los niveles de servicio y cobertura.
  • Gestionar lo relativo a la prestación del servicio público en aquellos casos que dispone la Ley.
  • Apoyar técnica, legal y operativamente al Secretario de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda y al Alcalde Mayor, en los procesos de selección de administradores para la prestación del servicio público domiciliario y no domiciliario, en los casos en que el ente territorial sea quien ostente la correspondiente competencia legal. 
  • Realizar los análisis y emitir conceptos técnicos sobre autorizaciones para la instalación permanente de redes destinadas a las actividades de los prestadores de servicios públicos y el análisis de las garantías adecuadas a los riesgos que se puedan crear. De acuerdo a las directrices del Secretario de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda y de la Secretaría de Planeación.
  • Articular con la Secretaría de Planeación y demás entidades y autoridades legalmente competentes, los estudios pertinentes, cuando deba el Alcalde Mayor otorgar el permiso para que las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica y gas combustible, conducción y distribución de acueducto, alcantarillado y redes telefónicas de empresas de servicios públicos, puedan atravesar ríos, caudales, líneas férreas, puentes, calles, caminos y cruzar acueductos, oleoductos, y otras líneas o conducciones, cuando no exista ley expresa que indique otra entidad que lo otorgue. 
  • Organizar y sustanciar de acuerdo a la normatividad vigente los estudios relativos a las iniciativas que lleve la administración frente al Concejo Municipal respecto del Fondo de solidaridad y redistribución de ingresos para otorgar los subsidios necesarios.
  • Recomendar los proyectos de interés municipal y en especial, cuando se deba realizar directamente o a través de terceros en materia de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios, la promoción, financiación o cofinanciación en materia de construcción, ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los mismos. 
  • Coordinar con la Secretaría de Planeación lo relativo a la imposición de las servidumbres que se requieran para la prestación de los servicios públicos, de acuerdo con la ley y con las entidades competentes, según el caso.
  • Socializar entre las comunidades en forma didáctica, las disposiciones contenidas en la Ley de servicios públicos y demás normas del sector que sean de interés general.
  • Apoyar los procesos de prestación y/o coordinación con las entidades competentes de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía y alumbrado público, teléfonos, gas natural, aseo, matadero, terminal de transporte, morgue, plaza de mercado.
  • Proponer las estrategias, programas y planes de mejoramiento correctivos tendientes a garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios en el municipio. 
  • Gestionar ante los organismos públicos y privados correspondientes las acciones necesarias para asegurar el correcto suministro y funcionamiento de los servicios públicos en el municipio.
  • Generar, de acuerdo a la ley y las competencias de la Alcaldía, las normas y metodologías tendientes a verificar la eficiente prestación de los servicios públicos, de manera directa o a través de terceros, la correcta ejecución de los contratos que la Administración celebre para la prestación de los servicios de barrido, recolección, transferencia, disposición final de residuos sólidos, limpieza de áreas públicas, cementerios, agua y alcantarillado, hornos crematorios, mataderos, terminal de transporte y plazas de mercado.
  • Recomendar al Alcalde Mayor la imposición de multas y demás sanciones a los contratistas, en los casos previstos en la Ley y en los respectivos contratos.
  • Coordinar de acuerdo con el Secretario de Infraestructura, Servicios Públicos y Vivienda y la Secretaría de Planeación, la formulación y ejecución de los planes de expansión de la infraestructura para la prestación de los servicios de aseo urbano en cada uno de sus componentes y la administración de cementerios, hornos crematorios, mataderos, terminal de transporte y plazas de mercado, así como la prestación de los servicios de aguas y alcantarillado en las zonas rurales, con base en escenarios probables de evolución de las variables demográficas, ambientales y socioeconómicas.
  • Administrar y Coordinar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios, tanto en la zona urbana y rural del municipio de Riohacha, a través del desarrollo de programas, planes y proyectos. 
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