Inicio de sesión
Alcaldía Distrital de Riohacha
    Alcaldía de Riohacha / Nuestra Alcaldía / Dependencias / Dirección de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia
    ​DI​RECCIÓN DE MUJER, JUVENTUD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    Objetivos
    Implementar las políticas, planes, programas y proyectos para la incorporación de los enfoques de derechos para las mujeres, equidad de género, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y entre mujeres, de acuerdo al direccionamiento del Alcalde Mayor y el Secretario de Desarrollo Social; así como proponer criterios de priorización para la implementación de las políticas públicas de igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres.

    Funciones
    • Participar en las etapas de diseño, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de desarrollo económico, social y de obras públicas del municipio para garantizar el enfoque referido en el inciso anterior.
    • Brindar asesoría y asistencia técnica para la transversalización y territorialización de las políticas públicas de igualdad, equidad y no discriminación de las mujeres, a través de las instancias institucionales previstas para tal fin.
    • Coordinar, ejecutar y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la restitución de derechos de las mujeres en el marco de las políticas públicas de igualdad de género, equidad y no discriminación de las mujeres, en las dimensiones de prevención, atención, protección y sanción, a través de las instancias institucionales previstas para tal fin.
    • Fomentar la producción de conocimientos e investigaciones, el diseño y producción de estadísticas desagregadas por sexo y la implementación de un sistema de información con indicadores de género, que den cuenta de las realidades que afectan el ejercicio y garantía de los derechos de las mujeres, para incorporar recomendaciones en los procesos de toma de decisiones de la administración municipal.
    • Realizar seguimiento al cumplimiento e implementación de las normas, acuerdos internacionales y legislación nacional vigente para la garantía, restitución de los derechos de las mujeres por parte del municipio en concordancia con sus competencias.
    • Gestionar en el ámbito nacional e internacional y con la empresa privada la cooperación técnica y económica que permita avanzar en la construcción de un municipio incluyente para todas y todos y en la eliminación de brechas económicas, sociales, políticas y culturales de discriminación, exclusión y violencias contra las mujeres.
    • Promover estrategias de articulación con las demás Secretarías para la realización de procesos de sensibilización, formación y capacitación para la transformación de imaginarios y prácticas sexistas y el avance en la planeación con los enfoques referidos en el primer inciso del presente artículo, así como la implementación de acciones afirmativas, relacionadas con la garantía de los derechos y las demandas de las mujeres.
    • Diseñar y ejecutar políticas de fortalecimiento a favor del vínculo familiar, de la infancia, de la adolescencia y de los jóvenes.
    • Formular y gestionar programas de protección y asistencia a la Familia, en el ejercicio de los derechos de la adolescencia y jóvenes.
    • Promover la protección de niñas, niños y adolescentes, reconociéndolos como sujetos activos de derechos, así como la prevención de la desintegración de la familia.
    • Promover y disponer la prestación efectiva de un servicio integrado de orientación, formación y capacitación a los adolescentes, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en función de sus intereses vocacionales y de las demandas progresivas del medio socio-laboral.
    • Promover la participación de la juventud en los procesos de transformación social.
    • Impulsar con los organismos competentes y demás autoridades las acciones tendientes a resolver estados carenciales de la familia y de la población mediante su asistencia, recuperación e inclusión social.
    • Liderar la creación de una cultura en el municipio que reconozca a los niños, adolescentes y jóvenes como protagonistas del desarrollo, dando relevancia a su participación y a la promoción de la familia y la comunidad.
    • Desarrollar y concertar políticas y acciones dirigidas al sector de la niñez y la juventud, a través de fortalecimiento de proyectos y procesos que se desarrollen en el territorio nacional.
    • Impulsar la promoción y creación de las agrupaciones juveniles, así como la orientación y apoyo de los aportes de la juventud en las tareas comunitarias.​
    Top